Circulo cromatico

El Círculo Cromático


Colores Primarios:
Son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro, y a partir de los cuales obtenemos -junto con el blanco y el negro- cualquier otro color.

Colores Secundarios:

Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y amarillo, el verde.

Colores Terciarios:

Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.


Formación de Colores

Hemos visto como -en el modelo sustractivo- los colores empiezan a formarse a partir de 3 colores primarios (rojo, azul y amarillo). Por la mezcla de estos colores, se obtiene los colores secundarios (naranja, violeta y verde). Finalmente, mezclando un primario y un secundario en partes iguales, se obtienen los 6 colores terciarios. Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, bien por convinaciones entre ellos mismo como mezclados coon negro o blanco.

Colores Puros:

Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con blanco, negro o gris.


Matices:

Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco.

Valor o Intensidad:
Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro. Para entender el concepto de valor o intesidad podemos comparar los extremos: color saturado y color apagado -o sombreado-. Mientras que la saturación es la intensidad, brillantez o pureza de un color, el color apagado se describe como "manchado" o "sucio".
Colores Neutros
Los colores neutros son aquellos que abarcan del blanco a negro, pasando por el gris. Incluye todos los colores con predominio del gris, los blancos crudos, así como los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostados. Hay que tener en cuenta que en la teoría, el blanco y el negro puros no se consideran colores.Combinación Monocromática
Es la combinación más simple de todas. Consiste en utilizar un solo color y sus matices, osea el mismo color como base con diferentes tonalidades e intensidades, por ejemplo: verde claro, verde intermedio y verde oscuro. Esta "monotonía" se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados (ej. azul claro, azul oscuro).

Combinación de Complementarios
Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo cromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro -colores diametralmente opuestos en el círculo cromático-, ejemplo: verde y rojo. Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.

Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinación por Analogía
Es una combinación de contraste suave. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base (ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado).

Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, osea que están uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que están a su lado. Esta combinación se puede conocer también como coloroes armónicos y es una combinación de constraste suaves.



Combinación por Complementos Divididos o Complementario Cercano

Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.



Combinación por Tríos Armónicos
Es una combnación de máximo contraste, visualmente exitante. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices, los otros dos colores restantes que forman el trío armónico. Por lo tanto, el trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático.

De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utilizan relativamente poco y con mucho cuidado.

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